lunes, abril 27

Bienvenidos a Warmakunaq Ruraynin

Bienvenidos a La Misión de los Niños, "Warmakunaq Ruraynin", es el mensaje multicolor que pintaron las niñas y los niños del TiNi, nacidos de los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo.


Pronto vamos a inaugurar la entrada de nuestra TiNi con un letrero hecho con materiales reciclados de su propia escuela. El primer paso fue hacer el diseño del letrero en grupo. Luego Jose Antonio, Gretti, Sharon y Ana lo pasaron ya en grande con mucha magia y creatividad a nuestro futuro letrero de BIENVENIDA, animando a sus compañeros a participar.


lunes, abril 20

Acción, Reacción y Repercusión!!


Uno de los principios de Tierra de Niños es la ecología con creatividad. Con nuestro lema: "Reduce, Reusa y Recicla" transformamos cartones de leche Gloria en simpáticos monederos. Eliana, Luz Delia, Flor, Manolo, Alex entre otros niños, realizaron esta actividad con mucha curiosidad mientras seguían paso a paso la construcción de sus nuevas carteritas. Les gustó tanto la utilidad de ellas que luego enseñaron a otros niños a hacerlas.












Aprovechando nuestro entusiasmo, empezamos a arreglar nuestra clase de Tierra de Niños. Pusimos los estantes, ordenamos la paja, dibujamos y le dimos color a las paredes entregándole a nuestro nuevo espacio un poco de cada uno. Contamos con la gran ayuda del Sr. Genaro y Sandra... Muchas gracias chicos!!
































Esto es el trabajo de varios días en los que pusimos en práctica los valores que aprendemos en conjunto... dibujamos nuestros personajes, les dimos color y poco a poco nuestra pared se convirtió en un arcoiris de emociones y creaciones únicas. Estamos en un continuo proceso en el que las ideas siempre se renuevan y evolucionan.


Recordamos la magia de la naturaleza con una canción...

Hola Bosque mi amigo

es tan bueno estar contigo

es tan lindo pasear.


Hola lindas florecitas

tan bonitas y chiquitas.


Mariposas a volar

... mariposas a volar.

viernes, abril 10

¡Somos los Guardianes de las Semillas!

Por primera vez y de manera consciente en nuestra TiNi, utilizamos uno de los principios de la permacultura - aprovechar lo que nuestra tierra nos ofrece utilizando la paja seca y nuestro abono natural para fertilizar nuestras plantitas - sin olvidar nuestro agradecimiento a la Pachamama.

La permacultura es un reflejo de lo que cada uno siente, por lo que cada vez que sembramos es una celebración a nivel individual y al mismo tiempo constribuimos para que haya biodiversidad en el mundo natural.


Nuestras redondelas también son espacios en los que compartimos sabidurías. Las semillas son ahora un valor importante en nuestra TiNi. Conservar las corontas de nuestras frutas y guardar las semillas de la flores en nuestra clase son maneras de preservar el tesoro más grande que la tierra nos brinda. Así, germinamos la biodiversidad de nuestra comunidad y somos oficialmente los ¡Guardianes de la Naturaleza!

Y ahora les presentamos una de nuestras canciones!

".. Estamos circulando, circulando en el universo,
vamos a cantar la canción de nuestro corazón.
Esto es familia, esto es unidad, esto es celebración
esto es sagrado...




En este año también entregamos pequeñas parcelas para que los niños sean sus guardianes. Así Kelly, Jaime, Luis Fernando, Melissa, Leidy, Eliana, Yulissa, Flor, Mónica, Dianira, Nélida, entre otros, se han comprometido a sembrar, regar y cuidar sus plantitas en estos espacios mágicos conviertiéndolos en pequeñas Tierras de Niños individuales. Pronto! haremos una importante ceremonia de entrega oficial.


lunes, abril 6

Mariposas a volar...


Hoy descubrimos juntos un PACTO DE AMISTAD!! Este día empezamos a reconocernos como grupo e individuos. Todo era nuevo y a la vez emocionante. Hicimos un círculo y cantamos las canciones que Ana, nuestra nueva amiga portuguesa, nos enseñó. Luego en conjunto las traducimos con mucha imaginación.


Espontáneamente los niños empezaron a dramatizar un cuento de hadas. Marco y Pedrito confeccionaron sus barbas de cartón :) .

Descubrimos también el sentido de algunas palabras como la PAZ, la VERDAD y el AMOR dándonos cuenta que nuestros deseos para Tierra de Niños pueden llegar a ser realidad si colaboramos, nos respetamos, nos queremos e imaginamos.



Aprendimos el vocabulario de los gestos: sacude las manos y significa un "de acuerdo", el pulgar hacia abajo y significa un "no estoy de acuerdo", la mano en el mentón y significa un "no entendí".

Jugamos a enredarnos en una telaraña de lana y descubrimos que en un juego tan simple vemos la naturaleza de los valores: la expresión, la escucha, la diversidad de opiniones.

Mezclamos los colores primarios para que cada uno de nosotros experimente sus propias tonalidades. Es así que los niños junto a Aima, Ana y Magali lograron conocerse un poco más.




Este día se formó un PACTO DE AMISTAD... cantando, pintando y contando.